Skip to main content

25N DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para La Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se eligió precisamente este día para conmemorar el violento asesinato de las tres hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y Mª Teresa), conocidas también como "Laso Mariposas", tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana.

La Organización de Naciones Unidas en 1999 dio carácter oficial al día. La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Con motivo de este día, queremos posicionarnos contra la grave situación en que se encuentran un gran número de mujeres. La violencia contra la mujer constituye una plaga social que desgraciadamente afecta todo el mundo.

Se trata, sin duda, de un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, de una injusticia manifiesta que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda de la democracia, del bienestar y del progreso social que deseamos.